Contacto con un tablet «Android»

Objetivo

Este tutorial pretende ilustrar el manejo básico de un tablet y, además, ser la chuleta a la que acudir cuando se nos olvide alguna opción.

Activar y desactivar

Un tablet es parecido a un teléfono móvil, básicamente está encendido todo el tiempo, pero para usarlo hay que activarlo. Cuando lo dejemos de usar, podemos desactivarlo o dejar que se desactive por si solo.

Un tablet desactivado sigue consumiendo batería, igual que un móvil, así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de mantenerlo.

Para activar y usar el tablet deberemos pulsar el botón de activación y desbloquear la pantalla inicial. La siguiente figura representa el proceso. El desbloqueo de la pantalla se hace deslizando el dedo hacia la derecha hasta colocarlo encima de un candado abierto.

tablet_desbloquear

Encendido y apagado

Quizá el tablet no esté «encendido» o se ha agotado la batería. En este caso hay que volverlo a encender pulsando durante unos segundos el botón de activación.

Este procedimiento es parecido al del arranque de un computador personal, por lo que habrá que esperar unos minutos a que el tablet esté listo para operar.

Para apagar se sigue el mismo procedimiento. Es bueno apagar el tablet cuando no se desee usar durante periodos largos (una semana??), así no castigaremos a la batería.

El escritorio y los iconos

Identificando los iconos del escritorio

Una vez desbloqueado un tablet se nos mostrará el escritorio (o la última aplicación abierta).

En el escritorio se nos muestran iconos de acceso a aplicaciones e iconos de control. En los bordes de la pantalla están dispuestos los iconos que nos permiten controlar el tablet y, en el centro, están los que permiten el acceso a las aplicaciones.

Los iconos se usan pulsando sobre ellos. La siguiente figura resume el significado de cada icono.

tablet_escritorioBrevemente, la funcionalidad de cada tipo de icono es:

  • Lista de aplicaciones: Permite acceder a una lista de iconos que permite el acceso a todas la aplicaciones instaladas.
  • Iconos aplicaciones: Pulsando sobre el icono se abre la aplicación. En el escritorio solemos colocar los iconos de las aplicaciones que queremos tener más a mano.
  • Atrás: Está claro, ¿no?.
  • Inicio: Acceder al escritorio principal.
  • Aplicaciones abiertas: Según se van abriendo aplicaciones, estas se quedan por encima de las anteriores. Desde este icono podemos acceder a la lista de ellas para poder recuperarlas.
  • Más: Este tipo de icono lo veremos en muchas aplicaciones. permite acceder a más opciones.
  • Notificadores: Indican el estado del tablet: hora, nivel de batería, actualizaciones pendientes … y permite algunas configuraciones rápidas pulsando encima.

Pasaremos ahora a ver el uso de los iconos que necesitan más explicación.

Abriendo una aplicación

La manera más inmediata de abrir una aplicación es pulsar sobre el icono correspondiente del escritorio. Por ejemplo, si pulsamos sobre el icono «Navegador» de la imagen anterior, esta aplicación se abrirá.

La siguiente imagen muestra la aplicación abierta y mostrando nuestra página.

tablet_webnostra

Icono de lista de aplicaciones

Si la aplicación que deseamos utilizar no está en el escritorio, podemos acceder a la lista de todas las aplicaciones (y de los útiles de escritorio) pulsando el icono correspondiente.

La aplicación se abre de la misma manera que en el punto anterior. La siguiente imagen muestra un ejemplo de la lista de aplicaciones.

tablet_aplicaciones

Como no suelen caber todas en una pantalla, es buen momento para explicar la técnica de deslizar el dedo a derechas e izquierdas tal como se ve en la imagen. Haciendo esto, tendremos acceso al resto de aplicaciones.

Para volver atrás, usar el icono que corresponde.

Icono de aplicaciones abiertas

Según se van abriendo aplicaciones, éstas se van colocando encima de la anterior. Podemos acceder a las aplicaciones previas empleando el icono correspondiente.

La siguiente figura muestra la lista de aplicaciones abiertas. Si la lista es larga, podemos deslizar el dedo arriba y abajo para poder acceder a otras. Para reactivar una aplicación bastará con pulsar sobre ella.

IMPORTANTE: Aunque desactivemos el tablet, todas las aplicaciones continuarán abiertas y disponibles en el estado en que las hayamos dejado. Es fácil colapsar el tablet, así que es bueno «finiquitar» aplicaciones de vez en cuando según se ve en la figura o pulsando y manteniendo hasta que aparezca un menú contextual.

tablet_llistaaplicacions

 

Y esto es todo.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.