Redes sociales: Twitter

Objetivos

  • Comprender la filosofía «Twitter»
  • Conocer la jerga y funcionamiento de Twitter
  • Decidir si me interesa o no

Qué es Twitter

Twitter_bird_logo_2012.svg

Inicialmente, Twitter era un servicio de Internet que permitía la publicación personal de mensajes de texto cortos de hasta 140 caracteres. Es un formato similar a los mensajes cortos de los móviles o SMS.

Que el formato sea corto, que esté asociado a una identidad (persona, marca, institución, …) y que sea público, han propiciado enormemente su implantación.

Hoy en día ha evolucionado hacia servicios más amplios, pareciéndose más a otras redes sociales. Eso implica fotos, vídeo, publicidad, privacidad, un mensaje de hasta 280 caracteres … de algo tenían que vivir.

Lo mejor para entenderlo es verlo en acción y, como lo que más nos gusta es criticar y hablar de política, pues podemos trabajar echando un vistazo al “Twitter” de Mariano Rajoy en https://twitter.com/marianorajoy

Como pasa el tiempo, creo quie el presidente ahora es otro https://twitter.com/sanchezcastejon

twitter_Rajoy

Los servicios de Twitter se pueden acceder desde un navegador web o con aplicaciones especializadas. Decir que edesde el móvil es la aplicación no. 1.

Empezaremos viéndolo con un navegador porque estamos más acostumbrados, pero el principio es el mismo.

Destripando una página de Twitter

Ahí va al completo la página con el Twitter del ex-presidente.

twitter_Rajoy_tweets En esta página se están mostrando los “tweets”, es decir, los mensaje propiamente dichos.
Destacar que muchos no los ha escrito el ex-presidente propiamente dicho (bueno, su equipo asesor de tweet), si no que son «retweets» que son copias de «tweets» que han escrito otros y quieres destacar.

Obsérvese también, en la esquina superior izquierda, unas opciones interesantes desde el punto de vista político, y que son:

  • Siguiendo: Usuarios que el señor ex-presidente está siguiendo. Echemos un vistazo …. UPSSS, si no tenemos cuenta en Twitter no lo podremos ver. Suponiendo que la tenemos, se verá esto:

twitter_Rajoy_siguiendo

  • Seguidores: Quien sigue los “tweets” del ex-presidente. Ciudadanos mortales como tu y como yo.

twitter_Rajoy_seguidores

Etc. etc.

Bueno, bueno, es momento de jugar. Vamos a explorar unos cuantos “Twitters” …

Politiqueo

Noticias y cultura

“Shopping”

La pregunta ¿para qué sirve Twitter? se puede responder ya, ¿no?.

Básicamente, cada uno pone lo que le interesa; unos para ganar votos, otros para criticar, otros para vender, otros por la temática que le interesa, … y, por supuesto, el “Twitter” de los grandes no lo suelen escribir ellos mismos.

Ahora vamos a analizar un «tweet»

Huy, estos “tweets” están escritos muy raro.

Usaremos el siguiente “tweet” del (ex)presidente de los EEUU para explicar los elementos “raros” del tweet. Otras, este tampoco está ya. El nuevo https://twitter.com/realdonaldtrump … pólvora pura.

twitter_Obama_tweet

  • La arroba (@) seguida de una palabra es la dirección de alguien en twitter y, al ponerla en un mensaje, el tweet también llega al interpelado.
  • La almohadilla (#) seguida de una palabra es un “hashtag” es decir, una palabra clave. Estas palabras clave son usadas para buscar “tweets” que la contengan.
  • La direcciones “acortadas” son una manera de expresar una dirección de Internet (llamada URL) de forma muy corta para poder aprovechar el espacio disponible. Actualmente, twitter realiza este acortado de manera automática. Es posible seguir isando otros «acortadores» como por ejemplo, https://bit.ly.

 

Borrando la cuenta

Lo mejor que podemos hacer con Twitter es darle una oportunidad. Para hacerlo más convincente, os anoto el procedimiento para darse de baja:

  • Entramos en el menú de Twitter.
  • Elegimos «Configuración y privacidad».
  • Elegimos «Cuenta».
  • Al final de la página, seleccionamos «Desactiva ti cuenta».
  • Y, si estamos seguros, procedemos. La cuenta estará definitivamente eliminada en 30 días.

 

Fin. Es simple pero potente.

 

 

Los comentarios están cerrados.