Qué es y cómo usar un QR

Objetivos

  • Entender qué es un código QR
  • Saber usar aplicaciones que los aprovechan
  • Generar nuestros propios códigos QR

Introducción

Hoy en día estamos rodeados de montones de cosas marcadas con un manchurrón como el mostrado en la siguiente figura.

correu_senior

La gente lo ve como algo mágico capaz de abrir un increíble mundo de posibilidades … no es para tanto. Aquí vamos a desmitificarlo y a ponerlo en su sitio; incluso vamos a aprender a generarlos.

Y es cierto que tiene unas posibilidades enormes. Todo es cuestión de imaginación.

Usando un código QR

La siguiente figura intenta resumir el aprovechamiento de los códigos QR.

esquema_QRBásicamente, el funcionamiento es el siguiente:

  • la cámara de nuestro dispositivo recoge una imagen que contiene el código QR (en una tarjeta, poster, muro, etc.)
  • una aplicación decodificadora llamada «lector de códigos QR» analiza la imagen y, si encuentra un QR, lo decodifica extrayendo el texto contenido en él. Una vez extraído el texto, es analizado para encontrar determinados patrones que se corresponden a servicios.
  • el lector llama al servicio apropiado en función del patrón. Ejemplos típicos de uso son: hacer una llamada telefónica, abrir una página web, enviar un correo, intercambiar un contacto de agenda, etc.

El elemento fundamental de este proceso es el lector/decodificador de códigos QR, que será una aplicación que vendrá preinstalada en el dispositivo o que podrá obtenerse fácilmente de la tienda correspondiente al dispositivo. Hay muchísimos lectores en las tiendas.

Para esta experiencia, se propone instalar y usar la aplicación «i-nigma» que es un buen lector con un rendimiento superior a otras opciones. Lo tenemos disponible en las tiendas habituales:

qr-inigma_storeUna vez instalada, basta con abrirla y enfocar la cámara hacia un código QR. Si tenemos buen pulso, el código será decodificado y se nos mostrará el servicio al que se va a llamar. Más o menos, el lector tiene el siguiente aspecto.

qr-inigma

Fácil, ¿no?

Pero, ¿qué es un código QR?

Como ya se ha dicho, un código QR es una manera de codificar un texto. Básicamente, es una evolución de los códigos de barras.

Pongamos un ejemplo: supongamos que queremos codificar el texto «Tonto el que lo lea«. El código QR equivalente es el mostrado a continuación. Pruébese el lector de códigos QR sobre él.

qr_tonto¡Mola!

Si, en lugar de escribir tonterías, usamos palabras mágicas, podemos conseguir cosas muy interesantes.

Por ejemplo, para enviar un correo a la comunidad del curso, podemos usar la frase mágica «mailto:seniortablets@upv.es«. El código QR resultante sirve para enviar correos (ver abajo y probar).

qr-mailto¿Puedo hacer mis propios QR?

Claro. Y la manera más fácil es poner en un buscador de Internet las palabras «generador QR».

Por ejemplo, se puede usar la página http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/ para este menester.

Hala, a jugar. Probad a generar vuestros propios QR.

No todo son códigos QR

No debemos menospreciar el potencial de los códigos de barras tradicionales que vemos en los botes de alubias y otros productos de consumo. Mediante este tipo de aplicaciones, es posible buscar la tienda donde se vende ese producto más barato o qué tipo de alérgenos contiene o en medicamentos o en vinos.

Puedes probar con tu lector sobre los código de barras de libros, comida, etc.

alubias-37795528

 

 

 

Los comentarios están cerrados.