Correo electrónico

Objetivo

  • Entender qué es el servicio de correo electrónico y su filosofía de funcionamiento.
  • Usar el servicio de correo desde un tablet o un móvil.
  • Tener nociones de configuración del servicio de correo y de su seguridad.

Qué es el correo electrónico

El correo electrónico es el equivalente al correo convencional en papel. La diferencia radica en que se envían y reciben documentos electrónicos; siendo lo más habitual enviar un texto.

Igual que en el correo postal, el correo electrónico utiliza direcciones que permiten localizar al destinatario. Por ejemplo, si una dirección postal fuese,

Fulano Pérez
C/Gorrínez, 10
Burjassot
46100 - Valencia (España)

La dirección equivalente en correo electrónico sería,

fulanoperez@gorrinez.burjassot.espanya

Observar que se usa el símbolo “@” y “.” para separar campos; y que no se han usado ni espacios, ni acentos, ni ñ’s.

Quién nos proporciona ese servicio

Quizá sea más probable que la dirección de correo electrónico de nuestro amigo Fulano sea:

 fulanoperez@yahoo.es

Las direcciones de correo nos las pueden proporcionar diversas entidades. Lo común es que sea la empresa en la que trabajamos, las compañías de telecomunicaciones (Movistar, Ono, Vodafone, …), las grandes empresas de software (Microsoft, …), o las de publicidad (Google, Yahoo, etc.).

Hoy en día, el servicio de correo electrónico suele ser gratuito. Antes de hacerse con una cuenta de correo “gratis”, hay que tener presente que el servicio se nos proporciona por un interés particular por parte de la entidad que hay detrás. Actuemos en consecuencia.

Ejemplo: “Fulano contrató móvil con Petafone, y le regalaron una cuenta de correo que era fulanoperez@petafone.es. Cuando se hartó del nefasto servicio de Petafone, se pasó a Plastel y perdió el acceso a su cuenta de correo en Petafone” (historia verídica).

Nuestra recomendación es que no mezclemos huevos en la misma cesta. El correo del trabajo es el del trabajo, y el correo personal lo podemos contratar con una empresa que nos dé un buen servicio (Google gmail, Yahoo, …). No es necesario que sea nuestro proveedor de acceso a Internet.

La “oficina de correos” (el computador servidor) y “yo” (el cliente)

En la jerga informática, hay dos partes necesarias para tener un servicio de correo electrónico:

  • Un computador servidor encargado de recoger el correo. Sería el equivalente a la “oficina de correos”.
  • Un cliente encargado de gestionar y mostrarnos el correo, que sería equivalente a “yo”.

¿A que nadie sabe que hay en la trastienda de una oficina de correos?. Pues entonces no hace falta contar nada sobre el computador servidor. El cliente sí que nos interesa, pues es lo que vamos a usar.

Hoy en día hay dos tipos de cliente básicos:

  • El cliente “webmail”, que consiste en abrir una página de Internet en la que vemos y organizamos nuestro correo. Sería equivalente a ir a la oficina de correos a mirar nuestro correo allí (y no traérselo a casa).
  • El cliente «aplicación», que consiste en tener un programa instalado en nuestro computador, tablet, teléfono o lo que sea, capaz de traernos el correo al buzón de nuestra casa.

Vamos allá. Para desarrollar este tema, hemos abierto cuentas de correo en Google. Los detalles básicos de las cuentas son:

  • Usuario: seniortablet??@gmail.com
  • Clave: (ya os lo decimos en clase)

Os pasamos unos papelitos como regalo …

“Webmail” con Google gmail

Ventajas: el correo está en el servidor y puedes acceder desde cualquier computador que tenga un navegador y acceso a Internet.

Desventajas: necesitas acceso a Internet. Son imposibles ciertas funcionalidades.

Una manera muy sencilla y habitual de acceder a las cuentas de correo es utilizar un navegador web (Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google, Chrome, etc.) y abrir la dirección «webmail».

Por ejemplo, para las cuentas del curso se deberá hacer:

Página Internet: https://gmail.com/

  • Usuario: seniortablet??@gmail.com
  • Datos de cuenta: los indicados antes
  • Opciones importantes: Desmarcar “No cerrar sesión” para que se olvide de la cuenta cuando salgamos.

Esta sería la página en un tablet,

correu_webmail

Una vez “abierto” el correo, deberíamos tener algo parecido esto. Si no es así, activar la vista «clásica» seleccionando la opción “HTLM básico” del menú del final de página.

correu_gmail_clasic

Tenemos la lista de correos recibidos y la lista de opciones de lo que se puede hacer con ellos.

Por ejemplo, para “abrir” y leer un correo, basta con tocar sobre él. Una vez abierto, podemos hacer varias cosas como responder al remitente, reenviar un correo a otro, archivar el correo en carpetas, enviarlo a la papelera, etc.

La imagen presentada es muy similar a cómo lo veríamos en un ordenador personal. En cualquier caso, emplear un «webmail» en un tablet o en un «smartphone» es bastante engorroso, así que sugerimos emplear la segunda opción que vamos a ver.

Ahora ya sabemos lo básico. Es cuestión de practicar.

Un programa “cliente” de correo

Ventajas: El correo y los contactos están en nuestro ordenador/tablet/teléfono. No hace falta conexión a Internet excepto cuando queramos que se haga efectivo el envío/recepción de correo. Estará más integrado con el resto de aplicaciones del dispositivo. Familiaridad con una aplicación que no cambia mucho.

Desventajas: Más difícil de configurar. Si se rompe el ordenador, se pierde todo (más o menos cierto).

Una aplicación «cliente de correo» facilita la gestión del correo a costa de una dificultad añadida en su configuración. Cada cliente de correo tiene sus particularidades, pero la filosofía es la misma para todos, incluyendo los clientes «webmail».

Con el dispositivo suelen venir varios clientes por defecto, pero es mejor optar por instalarse uno que no depende del modelo de dispositivo o la versión de sistema operativo que usemos. Para elegir, se puede recurrir a poner en un buscador algo como «mejor cliente correo Android» y llegaremos a páginas como esta: «Cómo gestionar mejor tu correo electrónico con estos clientes para Android y iOS» de hypertextual«. Es interesante mirar en varias páginas antes de lanzarse y probar varios clientes hasta que encontremos el que más se adapte a nuestro gusto.

Para  este apartado hemos seleccionado «myMail» por ser un cliente sencillo bien valorado compatible con las plataformas lider. Para instalarlo acceder a la tienda del dispositivo:

correu_mymail_store

NOTA: Yo uso K-9 mail, pero está más orientado al que tiene los conocimientos técnicos suficientes.No uso el cliente oficial de gmail porque consumía mucha batería.

Lancemos la aplicación. La primera vez que se ejecuta, como el cliente no está configurado, debería salirnos un diálogo en el que se nos pide el tipo de cuenta; obsérvese que están las opciones más populares y una la opción «IMAP» por si se desea hacer una configuración manual. Ver la siguiente imagen,

correu_mymail_primera_ejec

Deberemos elegir la opción «gmail o Google» y se nos abrirá una ventana para dar los detalles de la cuenta.

PRECAUCIÓN: Es probable que ya haya una cuenta de correo en tu dispositivo 8personal, de pruebas, de registro del dispositivo). No debes elegir esa, sino «Añadir cuenta»

Recuérdese el papelito repartido para configurar la cuenta. Ver la siguiente imagen,

correo_alta_gmailHe esto, Google nos preguntará si deseamos dar permiso al cliente para acceder a nuestro correo. Diremos que sí.

Una vez configurado el cliente, el correo depositado en el servidor se copiará en nuestro dispositivo y veremos algo similar a la imagen mostrada, que se corresponde con la llamada «bandeja de entrada».

correo_inbox

Abrir un correo cualquiera y observar que un correo tiene estos campos:

  • De (from en inglés): de quien es el correo.
  • Para (for en inglés): para quien es el correo.
  • Asunto (subject en inglés): de que va el correo (repatea la gente que deja esto en blanco).
  • Cuerpo: el texto del mensaje, incluyendo posibles adjuntos

 

correo_abierto

 

Para redactar un correo, nos aparecerá la siguiente ventana

correo_mymail_redactar

Actividad: Bueno, bueno, es hora de jugar. Sigue las instrucciones y sabiendo que hay X cuentas.

  • Probar a redactar un correo para tres de los tablets que no sean el nuestro sabiendo que la dirección será senior??@gmail.com . Decir quienes somos.
  • Responder a los correos que lleguen presentándoos vosotros.
  • Reenviad también estos correos a otros tres (3) tablets que no sean los anteriores.

 

!Por favor! ¡Seamos discretos!

Ahora todo el mundo sabe nuestra dirección de correo, pues en los correos que hemos enviado, está la dirección de otras personas. Hay gente que se empeña en pregonar nuestra dirección de correo a otros o, simplemente, no sabe que eso está muy feo.

Para evitar que un destinatario sepa la dirección de correo de otros destinatarios podemos poner las direcciones destino a ocultar en el campo “Cco” (carbón copia oculta).

Actividad:

  • Envía un correo a dos compañeros, pero usa el botón “Cco” para activar la casilla donde meter direcciones (ver siguiente imagen). Mete ahí las direcciones separadas por comas.

Actividad: Intentar enviar correos según lo visto en el apartado anterior. Intentar entrar en las distintas opciones e iconos (pero no cambiar los ajustes).

Al cliente se le puede sacar partido más fácilmente que al “webmail”. Vamos allá.

Actividad:

  • Abre la aplicación “Cámara” del escritorio.
  • Haz una foto “circulito azul de la derecha”.
  • Sal de la aplicación (barra negra de la derecha).
  • Abre la aplicación “Galería» del escritorio.
  • Intenta aclararte localizando la foto que has hecho.
  • Pulsa sobre ella y, cuando esté como abajo, dale al sobre.
  • Envíala a un compañero.

correu_fotoAhora comprueba si ha llegado alguna imagen de un compañero. No llegará instantáneamente, así que usa el botón «sincronizar» para el envío/recepción inmediato de correo (si es que lo tiene la aplicación).

Accederemos a nuestro cliente de correo y veremos si ya está aquí. Debemos tener en cuenta que una foto, un documento, un vídeo, etc. se llama “adjunto” en esta jerga; y cada cliente lo gestiona de una manera, así que tendremos que probar.

Consideraciones sobre le correo electrónico

Unos consejos:

  • Cuidado con el correo desconocido. Simplemente borrarlo y no hacer caso.
  • Desconfiar de los correos que nos piden detalles de las cuentas del banco o de las cuentas de correo.
  • Desconfiar de los premios.

Configuración manual de un cliente

Básicamente, hay que saber que el correo sale por un sitio y entra por otro distinto.

Para la salida de correo, se emplea el protocolo “SMTP” (Simple Mail Transport Protocol). En el cliente de correo deberemos dar los detalles que nos proporcione el operador (puerto, usuario, contraseña, seguridad, etc.).

La recogida de correo puede emplear dos protocolos muy distintos: POP3 (Post Office Protocol) o IMAP (Internet Message Access Protocol).

El protocolo POP3 simplemente permite la descarga de mensajes al cliente. Como ventaja, es más rápido, como desventaja, el correo, una vez bajado, ya no está en el servidor.

El protocolo IMAP permite lo anterior y, además, que el correo se pueda organizar en carpetas en el servidor. Básicamente se bajan copias del correo, pero este puede seguir guardado allí con lo que, si algo falla, seguimos teniéndolo. Tanto POP3 como IMAP necesitan detalles que proporciona el operador (usuario, clave, puerto, seguridad, etc.) En general, los operadores permiten “webmail” y estos protocolos simultáneamente.

En la medida de lo posible, configura el correo para usar encriptación SSL (Secure Socket Layer). Si no lo hacemos así, cualquiera podrá capturar los correos enviados usando conexión WiFi si dispone de las claves del router.

Ejemplo de conexión insegura,

correu_smtp_sin_encriptarSi se usase esta configuración en un sitio público (bar, biblioteca, etc.), cualquiera con conocimientos básicos podría ver nuestro correo.

Aspecto de la configuración manual de CloudMagic

correu_imap

 

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