Eligiendo móvil/tablet: la pantalla

Objetivo

  • Conocer las distintas características de las pantallas.
  • Elegir tipo de pantalla con criterios técnicos.
  • Conocer distintas opciones de puntero.

Introducción

La pantalla es la interfaz principal de los móviles/tablets actuales. Como se trata de una interfaz visual, los ojos son los responsables de recoger las imágenes que se nos muestran.

Por otra parte, los ojos sufren el paso de tiempo con afecciones como la presbicia, vista cansada, etc. así que nos ha parecido importante introducir los conceptos que nos vayan a permitir discriminar entre los distintos tipos de pantalla que hay en el mercado.

La pantalla es uno de los componentes más caros, así que los fabricantes buscan un equilibrio entre precio y prestaciones. ¡Cuidado aquí con el gato por liebre!

La pantalla también incluye el llamado dispositivo señalador que, habitualmente, será el dedo. Hay varias tecnologías, y es bueno conocer las distintas posibilidades.

El tamaño de la pantalla

Las pantallas se suelen medir en pulgadas (1 pulgada = 2’54 cm). La medida hay que hacerla en la diagonal según se muestra en la siguiente imagen.

tamany_pantalla

Hay muchos tamaños de pantalla, pero los más habituales son 7”, 9’7” y 10’1” para los tablets y 3’5″, 4’5″ y 5″ en los móviles. En cualquier caso, es posible encontrar casi cualquier tamaño 6″, 11”, 13” y 22” …

El formato de pantalla

Entendemos aquí el formato de la pantalla como la relación entre los lados del rectángulo que forma la pantalla. Para expresar esta relación se emplean dos números separados por “:” para indicar relación (división) entre lados.

Los formatos más habituales son 4:3, 16:9 y 16:10, que se pueden leer como: “dado un ancho, qué alto tengo”. La siguiente imagen muestra las tres relaciones anteriores.

 formato

Todos estos formatos vienen del formato usado en las pantallas de ordenador. La elección del formato es algo muy personal, y es aconsejable probarlo antes.

El formato 4:3 es el empleado por las pantallas clásicas. A nosotros nos parece ideal para la lectura de páginas web y libros electrónicos.

El formato 16:9 surge con los televisores panorámicos y la necesidad de mostrar películas en pantalla. Es, por tanto, el formato ideal para ver películas.

El formato 16:10 es el empleado en los portátiles y pantallas empresariales donde lo que se quiere es trabajar. Digamos que es un equilibrio entre ambas posibilidades con el plus de facilitar la incorporación de barras de control laterales.

La resolución y los DPI

La pantalla es una matriz de puntos cuadrados luminosos llamados píxeles. Todo lo que se pinta en la pantalla se hace coloreando píxeles, y estos píxeles solo pueden contener un color. A más píxeles por unidad de superficie, mejor será la definición con la que se muestren las imágenes.

Para expresar la cantidad de píxeles que componen una pantalla, se suele usar la notación “número de pixeles del ancho” x “número de píxeles del alto”. En los tablets son habituales tamaños de 1024×768, 1280×800, 800×480, etc.

Se puede comprobar que estas cantidades están relacionadas con los formatos antes indicados, lo que nos indica que los píxeles son cuadrados como ya hemos dicho. Por ejemplo, 800/480 = 16/9.

Veamos en acción a los pixels. En tres dispositivos hemos abierto nuestro blog y hecho que los tres dispositivos muestren el mismo tamaño de texto. La siguiente imagen muestra el resultado ampliado.

Sunstech TAB9

sunstech_tab9_pixels

Energy sistem x10

energy_sistem_x10_pixels

Nokia N900

nokia_n900_pixels

Si nos alejamos lo suficiente, estas imágenes “dan el pego” y se leen perfectamente gracias a los llamados artificios que hacen que nuestro cerebro trabaje integrando la imagen. Este esfuerzo del cerebro será mayor (y nos cansará más) cuando mayor sea el esfuerzo para mejorar la imagen y comprenderla.

ACTIVIDAD: Poned texto en la pantalla de vuestro móvil y comprobad cómo se ve en vuestra pantalla y en la de vuestros compañeros.

Es difícil decidir qué cantidad de pixeles es adecuada para cada tamaño de pantalla, así que se utiliza una unidad llamada DPI (dips per inch o puntos por pulgada) que permite indicar la cantidad de puntos de luz por unidad de superficie.

El valor adecuado de DPI depende de la distancia de lectura, un smartphone lo usamos más cerca de los ojos y necesita más DPI, y un tablet grande necesita menos DPI por que lo colocamos lejos. Para un tablet de 10’1” un DPI de 150 es lo mínimo recomendable.

La tecnología de la pantalla

No todo son pixeles. Está el brillo de la pantalla, el contraste, la calidad del negro, el ángulo de visión, la calidad del color, … ufff.

Para hacer las cosas fáciles, en el momento actual, se recomiendan las pantallas con panel TFT IPS o con tecnología AMOLED, que proporcionan un contraste, nitidez y ángulo de visión excelentes. Esto también vale para los monitores de ordenador y portátiles.

Como muestra, un botón; las siguientes imágenes muestran un tablet IPS y uno con TFT convencional. Observar en el segundo grupo de imágenes la perdida de brillo y la modificación de colores.

Tablet con TFT convencional.

panel_tft_1panel_tft_2

Tablet con TFT IPS.

panel_ips_1

panel_ips_2

ACTIVIDAD: Averiguar la relación de aspecto, la resolución y los DPI del tablet que tienes delante. Usar internet, regla para medir la pantalla y la calculadora del tablet.

El dispositivo señalador

Por último, la pantalla de un tablet incorpora un dispositivo señalador para lograr la interacción con la interfaz visual. Hay distintas tecnologías para este menester, así que las comentamos brevemente.

Señalador capacitivo

Se basa en medir las variaciones de capacidad eléctrica sobre la pantalla. Este fenómeno permite detectar cuerpos conductores eléctricos que tengan suficiente superficie: dedos, objetos metálicos, gomas conductoras, etc., y no detecta cuerpos no conductores como la ropa, bolsas de transporte, etc.

Sus características y precio hacen que esta sea el tipo de interfaz más utilizado en los tablets actuales, pues permite la detección de varios puntos de toque simultáneos y permite recubrir la pantalla con materiales muy resistentes y difíciles de rayar.

Como desventaja, la precisión del puntero es muy burda, haciendo muy difícil realizar trazos de precisión o escritura natural.

Los dispositivos de Apple usan esta tecnología. La mayoría de dispositivos Android también la usan.

Señalador resistivo

Se basa en colocar dos láminas conductoras sobre la pantalla que están normalmente separadas. Cuando se presiona sobre las láminas, estas se juntan en el punto de presión y se puede conocer el punto midiendo la resistencia eléctrica. Permite detectar cualquier objeto que presione sobre la pantalla. No suele ser multipunto.

Hasta hace poco ha sido el tipo de interfaz señaladora más habitual, pero ha sido desbancado por la interfaz capacitiva. Como ventaja de esta interfaz es que logra gran precisión, con lo que es adecuado para trazos de precisión y escritura natural.

Como desventjas, las pantallas con esta tecnología son delicadas a golpes, ralladuras, etc. Tampoco tienen mucho sentido en los sistemas pensados para dedos donde se tiende a arrastrar, pues la necesidad de presión dificulta la interacción.

Hoy esta tecnología está obsoleta. Aún quedan tablets Android y tablets PC que usan esta tecnología. Mejor evitarla.

Señaladores activos (Wacom, N-trig, …)

Se basan en utilizar lápices activos que detectan campos electromagnéticos generados en la superficie de la pantalla.

Permiten una precisión excelente y la capacidad de detectar distintos niveles de presión y distintas inclinaciones del lápiz. Como ventaja, permiten generar trazos complejos de mucha precisión y la escritura natural. El tipo de tecnología permite recubrimientos resistentes a golpes y a ralladuras.

Como desventaja, el precio es muy alto y no permiten la interacción con dedos.

Los tablets PC (Windows XP, 7 y Vista, y Linux) de hace más de 10 años usaban esta tecnología. Actualmente se emplea en algunos tablets PC con Windows, en tablets Android de Samsung como el Note y el S, y el los tablets Apple pro. Se pueden combinar varios señaladores en una pantalla. Por ejemplo el Samsung Slate 7 inició esta tendencia incorporando interfaz Wacom y capacitivo simultáneo.

Es una tecnología maravillosa que, espero, se vaya recuperando poco a poco.

 

Los comentarios están cerrados.