Eligiendo móvil/tablet: el sistema operativo

Nota del autor: Quizá los símiles utilizados aquí pueden parecer exagerados, pero los intereses que hay detrás de los sistemas operativos son enormes.

Objetivo

Introducir la jerga informática mínima para entender ciertos conceptos

  • Entender el concepto de sistema operativo.
  • Comprender las implicaciones de elegir uno u otro sistema operativo.

El “hardware”, el “software” y el “sistema operativo”

Un tablet o un smartphone es un computador. A todo lo físico en el computador (cables, plásticos, electrónica, discos, etc.) se le llama “hardware”, y a los datos y programas intangibles se les llama “software”. La parte física de un computador o “hardware” no tiene ningún sentido sin su media naranja: el “software”.

Para emplear un símil con nosotros mismos, nuestro cuerpo es carne y hueso con más o menos gracia y sería el equivalente al “hardware”, y nuestra conciencia, sentimientos, memoria, etc. es el “software”. Dejando aparte lo espiritual, el cuerpo necesita de la mente y viceversa.

Pues bien, una parte de ese “software” es el “sistema operativo”, que son miles de programas de computador que dan apoyo a las aplicaciones y al usuario. Siguiendo con el símil, el “sistema operativo” empieza al nacer y va creciendo para proporcionarnos habilidades: podemos llorar, podemos coger cosas, podemos hablar, … podemos ser carpinteros, etc. Esos “podemos” son los servicios que proporciona el “sistema operativo” y, por ejemplo, ser carpintero, sería una aplicación.

Digamos que el sistema operativo es la personalidad del computador. Habrá carpinteros simpáticos y carpinteros antipáticos, habrá albañiles profesionales y chapuceros, etc.

Por otra parte, el computador como parte hardware nos limitará físicamente: podremos hacer la “media maratón” o no, podemos recordar una poesía o no.

Para empezar a introducir las diferentes opciones, empezaremos por las distintas personalidades del tablet o el smartphone en forma de “sistema operativo”. Los marcaremos también con “recomendado” o “no recomendado”.

Apple iOS: recomendado

apple-ios-6.1.3La empresa Apple emplea el sistema operativo propio iOS en sus tablets y smartphones. Este sistema operativo es una derivación del sistema operativo libre FreeBSD.

El objetivo principal de este sistema operativo es brindar al usuario la mejor experiencia posible desde el punto de vista de usabilidad, simplicidad y robustez, y lo hace magníficamente, así que es estupendo para trabajar y no tener problemas.

Por otra parte, el modelo de negocio de Apple se basa en tener bien atados y controlados absolutamente todos los aspectos de sus productos: los computadores, los periféricos, la tienda on-line, los desarrolladores que hacen software, etc. Todo pasa por su supervisión y por caja (dinero) y, con esta estrategia, ha llegado a amasar más dinero que el presupuesto de EE.UU. Con esos talonarios tan abultados le es fácil borrar del mapa a la competencia y litigar por temas de patentes cuando alguien le molesta.

Quizá un buen símil para Apple sea la novela “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. Todo es bello y maravilloso mientras se sigan las pautas del “sistema” y Lenina Crown sería el arquetipo de usuaria de Apple.

En resumen, un magnifico sistema operativo que va a hacer las delicias de quien quiera que funcionen las cosas y punto … pero sin salirse del guión.

Google Android: recomendado

android-mascota

La empresa Google compró a la empresa que creó Android. Android es un derivado del sistema operativo libre Linux.

Por su parte, Google es una empresa que se dedica a la publicidad (presuntamente) y parece que el negocio le va muy bien, pues también tiene un talonario de la envergadura de Apple. Pues bien, ¿cómo llegamos al máximo de segmentación de mercado?, pues metiéndole a la gente en el móvil/tableta un sistema operativo que segmente/controle al individuo.

Por una parte, que esté basado en Linux permite a Android que sea muy versátil y evolucione muy rápidamente. Y, por otra parte, que lo pueda incorporar y adaptar casi libremente cualquier fabricante ha producido un enorme incremento de su uso (bueno, esto se junta con que estaban hartos de la extorsión de Microsoft y de los problemas de Symbian).

La versatilidad y el enorme uso provoca dos cosas: la creación de miles de aplicaciones y una feroz competencia que reduce los precios. Con Android dispondremos de muy buenos productos muy adaptables a nuestras necesidades sin dejarse un ojo de la cara.

La pega: tanta evolución fragmenta el mercado. tenemos Android 1.3, Android 2.2, Android 3.1, Android 4.0, Android 5.0 … por favor! ¡¡¡Que tengo que elegir!!!. Nuestra recomendación:  Android 7.x o superior.

Ah, eso de dar nombre de postres a los Android como ICS (Ice Cream Sandwich) o Jelly Bean es lo mismo que la versión. Si nos fijamos, empiezan por I, J, K, L …

Huy, se me olvidaba; el símil. Android es como una supuesta democracia (???) en la que el “gran hermano” nos vigila. A ver si a alguien se le ocurre algo.

Microsoft Windows,  Windows RT y Windows Phone: no recomendado

WindowsXPEn el mercado hay smartphones/tablets con Windows y Windows RT.

A Microsoft se le ha ido de las manos el negocio en la era post-PC porque ha estado viviendo de las rentas estos años y su prepotencia le ha perdido. Como pasa con todos los imperios, otros más jóvenes han florecido después (imperio romano, imperio español, imperio IBM, …).

Microsoft intentó recuperar el terreno perdido lanzándose al mercado de los tablets de consumo. Sus nuevos productos, Windows y Windows RT, intentan romper con el escritorio tipo PC y adaptarlo al tablet … y se queda entre dos aguas.

Nuestro consejo, a menos que tengamos una necesidad muy específica, es olvidarse de esta plataforma. Nosotros ya sufrimos a Windows Milenium y a Windows Vista, que otros sufran el Windows.

En caso de elegir un dispositivo móvil Windows, tendremos una maravilla de hardware a precio de saldo y que funcionará estupendamente … hasta que instalemos aplicaciones de terceros o a Microsoft se le crucen los cables de nuevo (actualización: se le han cruzado los cables y es una plataforma muerta, ¡veis!).

El símil o realidad: el modelo de negocio de Microsoft se ha caracterizado históricamente por prácticas muy agresivas y mafiosas donde ha impuesto durante mucho tiempo su sistema operativo a fabricantes y usuarios finales. Eso no quita que el producto haya sido bueno.

Recuérdese que estamos hablando de tablet/móvil, no de PC portátil con pantalla táctil, aunque vengan sin teclado. Si necesitamos las aplicaciones típicas de ofimática/ingeniería, entonces estamos ante la única opción razonable. Microsoft Windows 10 es ahora un excelente producto.

Resumiendo

Bueno, antes de resumir, decir que hay más opciones: Firefox OS (ops, ya no 12/2015), Symbian (ops, se lo cargó Microsoft), Sailfish OS (opss, lo están pasando muy mal), Linux Ubuntu Phone (opss, pocas aplicaciones), Blackberry OS (opss, murió), Tizen OS (Samsung intentándo meter su OS), …

Resumiendo, el mercado del sistemas operativos para moviles/tablet es cosa de dos: Google Android o Apple iOS.

 

Los comentarios están cerrados.