Eligiendo móvil/tablet: todo lo demás

Objetivo

  • Entender conceptos básicos generales sobre características de móviles/tablets.
  • Aprender a decidir qué característica interesa o no según mi necesidad

Se parte de que ya se entiende qué es el sistema operativo (SO) y la pantalla.

Introducción

Imagínese que nos apetece probar eso de los tablets, y nos dirigimos al «Carretimo» para que nos asesoren. Hemos visto que en el folleto anuncian un tablet que antes estaba a 100.000 Eur., y ahora está de oferta a 99 Eur. El número mágico para las ofertas.

La conversación podría ser:

Paquita: Buenos días. Estoy buscando un tablet económico para probar si esto de los tablets me va. ¿Podría asesorarme sobre alguno que me interese?

Dependiente: En el folleto tenemos uno de oferta que antes estaba a 100.000 Eur. y ahora está a 99,99 Eur. Está muy bien, tiene Android 2.2, pantalla de 7 pulgadas 840×480, 512 kas de RAM, 4 gigas de flash, dual core GPU, conexión USB, WiFi, se le puede conectar 3G, lleva sensor de posición, y una batería de 4000 miliamperios.

Paquita: Ah. Estoooo, la pantalla me parece un poco pequeña.

Dependiente: Sí. Este de aquí tiene mejor pantalla y cuesta un poco más. La pantalla es retina, lleva 3G incorporado, 64 gigas de flash, bla, bla, bla y cuesta 900 Eur. Vale la pena.

Paquita: ¿Y qué opina usted de que los celentéreos formen un antiguo filo de animales que incluían los cnidarios y los ctenóforos?. Existe unanimidad en que estos dos grupos representan filos separados y se duda de si están directamente emparentados ya que los cnidarios son diblásticos y los ctenóforos son triblásticos. ¿Cómo lo ve usted?.

Dependiente: No le entiendo.

Paquita: Ni yo a usted. Vaya cutrez de asesor. Buenos días.

Este escenario es muy habitual en el ámbito de la informática con agresivo mercado en el que hay miles de siglas y se inventan más para hacer destacar su productos. Muchos «listillos» se aprenden las siglas y piensan que saben de qué están hablando. No nos echemos atrás por esta verborrea, es síntoma de mal asesor, nada más.

Vamos a ir repasando siglas agrupadas por temática.

Las conexiones físicas

USB, USB OTG y USB tipo C

USB (Universal Serial Bus) es un tipo de conexión que permite transmitir datos digitales (0s y 1s) por un cable muy sencillo y a corta distancia. Se usa para interconectar infinidad de cosas (de ahí lo de Universal): memorias, discos, módems, …

En una conexión USB intervienen siempre dos tipos de aparatos: un «host» (el amo) y uno o varios «slave» (el esclavo). Por ejemplo, un ordenador suele ser «host» y una memoria USB es «slave».

Hay veces que interesa intercambiar papeles, así que se inventó el OTG (On-the-go) que significa «sobre la marcha» que permite intercambiar papeles. Por ejemplo, un tablet con USB-OTG puede comportase unas veces como «host» para que se le conecte una memoria USB o como «slave» para que él mismo sea la memoria.

El USB normal está en todos los tablets (creemos). Mejor USB OTG si queremos usar el tablet como memoria o queremos conectar un «pincho» 3G externo (ya lo vemos más adelante).

Recientemente ha aparecido una nueva versión de USB, la tipo C. Quizá la mejor característica de esta conexión es que no hay que preocuparse de la orientación del conector al insertarlo, siendo mucho más fácil y evidente su conexión. MUY RECOMENDABLE

HDMI

HDMI significa High-definition Multimedia Interface. Que es una conexión física que permite transmitir vídeo y audio digital, es decir, de muy buena calidad.

Si queremos conectar el tablet a un televisor para reproducir películas en grande, entonces este complemento es necesario.

Conexiones inalámbricas

Wi-Fi

Wi-Fi no tiene traducción, aunque algún listillo diga que sí. Se trata de una marca comercial para normalizar conexiones inalámbricas de media distancia (hasta el centenar de metros).

Se suele usar en los hogares para distribuir inalámbricamente la conexión a Internet de las operadoras de telefonía.

Cualquier tablet/móvil lleva Wi-Fi, aunque cambiará el tipo de WiFi (B, G, N …). El Wi-Fi de los tablets malos suele notarse en que no consigue funcionar a media distancia, obligándonos a acercarnos al «punto de acceso» de la operadora.

Bluetooth

Bluetooth se diseñó para sustituir los cables físicos de los dispositivos típicos que se conectan al ordenador: altavoces, micrófonos, ratones, teclados, etc. Se trata, por tanto, de una conexión inalámbrica de corta distancia.

No todos los dispositivos móviles disponen de esta tecnología, así que, si pretendemos usar este tipo de dispositivos, nuestro dispositivo deberá incorporarla.

Si es posible, elegir Bluetooth versión 4.0 o superior.

Si prendemos usar «manos libres», auriculares inalámbricos, relojes inteligentes, etc. entonces será necesario.

NFC

El NFC (Near Field Communications) sirve para hacer comunicaciones a distancias de pocos centímetros.

Es ideal para sustituir a las tarjetas de crédito bancarias, a los «bonobuses», como llave para puertas, etc.

3G, 4G …

Con esta nomenclatura ultrasimplificada, se está refiriendo a conexión Internet mediante un operador de telefonía móvil. Por tanto, esta característica proporciona conectividad casi en cualquier sitio para nuestro dispositivo.

En un tablet, como contrapartida, el precio se elevará unos 100 Eur. y deberemos contratar con un operador de telefonía, con los sobrecostes que ello puede suponer. En un móvil vendrá de serie.

Para quien quiera conexión a Internet en cualquier lado y sin complicaciones, esta es una buena opción.

Nota: Que un tablet no tenga 3G no implica que no se pueda conectar en cualquier lugar empleando Wi-Fi y dispositivos intermediarios (smartphone en modo «thetering», un Mi-Fi, …).

Nota: En un móvil, 3G viene de serie.

El procesador o SoC o core o …

El elemento encargado de ejecutar las aplicaciones en cualquier computador es el procesador, o también se le llama CPU (Central Processing Unit).

El nivel de integración actual del silicio lleva a integrar más de un elemento en cada chip, así que el procesador no suele venir solito en el silicio, sino que va acompañado de más chatarra. A esta aproximación se la suele llamar SoC (System-on-a-chip). Un SoC actual incorpora más de un procesador, al que se le llama core (núcleo), y también dispositivos adicionales, entre los que destacamos al GPU (Graphics Processing Unit) que es la parte encargada de dibujar en la pantalla.

Así que, cuando vayamos a adquirir un tablet, se podrá leer en la especificaciones algo como «Allwinner A31 QuadCore 1.6 GHz Mali T604 GPU». Básicamente nos están diciendo: la marca es Allwinner, es el modelo A31 de SoC e incorpora 4 «cores» y una GPU modelo Mali. Bueno, un galimatías.

Mediáticamente nos van a vender que más «cores» significa que es más rápido el tablet … lo cual es una mentira parcial. Un buen tablet es una suma equilibrada de muchísimas cosas. No nos ofusquemos con este argumento. Un «quad core» bueno es mejor que un «octacore malo».

La memoria

Para ejecutar las aplicaciones y para almacenar los datos nos hace falta memoria. Y la memoria es de tecnología distinta según a qué se dedique.

La RAM

La RAM es la parte de memoria necesaria para ejecutar los programas. Como mínimo recomendar 1 GByte (más o menos, 1.000.000 de bytes) para tablets tipo Android e iOS.

La ROM o flash o SD

Es donde se almacenan las aplicaciones y los datos. No se pierde la información aunque se apague el tablet o smartphone.

Suele haber de distintos tipos en un tablet, pero recomendamos que el tablet tenga como mínimo 16 GBytes de ROM/Flash o como la quieran llamar.

La SD o microSD

Si hacemos muchas fotos, tenemos unos cuantos grupitos de amiguetes acribillándonos a chistes en el whatsapp … vamos a necesitar más sitio.

Las memorias SD son unas tarjetitas con memoria FlashROM que se pueden conectar en algunos tablets/móviles. Serán imprescindibles para estos casos, así que debemos vigilar que lo que compremos tenga espacio.

¡Ah! Cuidadito con la marca de la SD/microSD, elegir calidad: Sandisc, Kingstom, Transcend o Samsung. Aún así, tieneden a correomperse, así que deberemos configurar bien el dispositivo para que lo valioso (por ejemplo, fotos, se suba automáticamente a la nube).

Otras

Batería

Sobre todo, en los móviles es indispensable tener una batería de buena capacidad para llegar al fin de la jornada sin estar buscando enchufes. «Bo i barat s’han barallat».

Téngase en cuenta aquí que la duración de la batería también depende de lo que hagan las aplicaciones. Por ejemplo, mi BQ M5 pasó de aguantar 1 día a 3 días al eliminar la aplicación Gmail. Y los moviles vienen con muhísimas aplicaciones basura que, aunque no las usemos, pueden está consumiendo recursos.

Una buena manera de ver qué pasa con la batería es ir a «Ajustes» -> Batería.

GPS

El GPS (Global Positioning System) permite conocer con precisión la ubicación física del dispositivo. Es indispensable para quien desee consultar mapas y, en los smartphones, para hacer el seguimiento del portador del dispositivo.

NOTA: Que no tenga GPS no implica que el dispositivo no sepa dónde está. No nos engañemos con eso.

Cámaras

Cámara trasera

Permite realizar fotos y vídeos. En función de la calidad que deseemos, deberemos indagar más o menos en el tema de comparativas. No hacer caso de la cantidad de «megapixels» que nos digan que tiene.

Cámara delantera

Imprescindible para hacer videoconferencia. Es muy aconsejable que nuestro dispositivo la incorpore o nos arrepentiremos el día que decidamos probar eso de las videoconferencias.

Indispensable si somos fanáticos del «selfie».

Lector de huella dactilar

Muy chulo. Típico de los iPhone.

PLAY STORE

Por último, y MUY IMPORTANTE, en los tablets Android, es importante que tengan habilitada la tienda oficial Google «Play Store».

Hay tablets en el mercado de marca «ACME» o «La pava» que no lo incorporan. Será un dolor de cabeza instalar aplicaciones aquí.

 

Los comentarios están cerrados.