Servicios Google: Introducción

Objetivo

  • Comprender las connotaciones de emplear los servicios de Google
  • Saber qué funcionalidades nos puede ofrecer Google
  • Conocer la relación entre rivales de este tipo de servicios

Google y sus servicios

La empresa Google nació como un buscador más de información de la web. Su principal característica respecto a sus competidores era su avanzado sistema de análisis de relaciones entre páginas, lo cual le permitía una clasificación o ranking superior.

El siguiente paso de Google fue emplear dicha información para introducir publicidad y manipular el ranking en función de el pago por dicha publicidad.

Los enormes beneficios que logra la empresa los reinvierte en nuevos servicios y nuevas políticas que han estrechado más la relación individuo-segmentación, llegándose a la segmentación perfecta.

Si tienes cuenta en Google, Google sabe más de ti que tu mismo.

Es innegable que los servicios proporcionados por Google son muy útiles y de una calidad extraordinaria. Por otra parte, has de saber que estás regalando tu información a la empresa Google, y que la está usando en su beneficio y, quizá, en otros oscuros propósitos.

Si necesitas ocultar algo, no lo hagas en servicios Google.

Tampoco pienses que Apple, Microsoft, etc. son mejores en ese sentido. Históricamente, han sido más retorcidas, pero les ha salido la competencia de Google.

¿Es posible escapar de control de Google? Por supuesto. Pero hay que tener la precaución de no salir del caldero para caer en las brasas, y esto está más allá de los objetivos del curso.

Algunos servicios ofrecidos por Google

Buscador

La estrella de Google. Casi todo el mundo lo usa consciente o inconscientemente. Hay más buscadores, pero dejan bastante que desear.

Debes saber que la mayor parte de Internet no es rastreada por Google o no es oficialmente mostrada. Se la llama la Internet oscura.

Los rankings de páginas son artificiales y manipulados. Dada su primacía, Google tiene la peligrosa potestad de hacer desaparecer del mapa a personas y comercios, lo que disgusta mucho a los políticos europeos. Ejemplo destacable: muchas páginas de China no son indexadas.

Maps

Servicio de mapas y callejero. Ha tomado la delantera a servicios como TomTom, Nokia Here, Via Michelín, etc.

Mail

Otra estrella de Google y la puerta oficial para innumerable cantidad de servicios adicionales.

Ha tomado la delantera a otros servicios de correo gratutito como hotmail o yahoo.

Drive

Inicialmente se llamaba “Google docs” y se usaba para crear y editar documentos on-line. Ahora, además de dicha funcionalidad, se parece al servicio “dropbox” con el que está compitiendo.

Microsoft también compite aquí con su servicio “skydrive”.

Google+

Creado para competir con Facebook, aunque aún no lo ha desbancado

Talk

Para hacer conversaciones on-line. Creado para desbancar a Microsoft messenger.

Hangout

Para realizar videoconferencias. Creado para desbancar a Skype.

Android

Sistema operativo para tablets y móviles creado para lograr la segmentación perfecta (tener pillado al individuo) y eliminar la competencia de Apple y Microsoft.

Chrome

Navegador de Internet muy bueno que compite con otros similares como Mozilla Firefox (a la que paga Google por la publicidad) y que ha dejado en la cuneta a otros como Microsoft Intenet Explorer.

Creado para recoger todo lo que hagas en un navegador. Nueva segmentación perfecta.

Etc., etc.

Básicamente, la mayoría de los servicios anteriores nolos crear Google, simplemente los comprar y los mejora notablemente.

Así tenemos muchíiiiiiisimos más,

Picasa, youtube, ….

 

Los comentarios están cerrados.