Aplicaciones para dispositivos móviles
Cada día aparecen gran cantidad de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, contando actualmente con grandes repositorios donde poder encontrar aplicaciones de todas las temáticas, que nos permiten conocer la previsión meteorológica en cada instante y ubicación, organizar nuestras finanzas personales, oír la radio o ver la tele en nuestro dispositivo, hasta cuidar de nuestra salud, pasando por un larguísimo etcétera.
Por ello resulta fundamental conocer los procedimientos básicos para ser capaces de buscar las aplicaciones que nos puedan interesar, instalarlas en nuestro tablet o teléfono, y eliminarlas llegado el caso para liberar espacio de almacenamiento.
¿Donde puedo encontrar las aplicaciones?
Según la plataforma que utilices principalmente podrás acudir a la «Play Store» (o tienda de Google para dispositivos Android) o a la «App Store» (la tienda de Apple). Aunque los ejemplos que vamos a seguir utilizan «Play Store», se pueden utilizar salvando las diferencias para la «App Sotre» dada la similitud de filosofía entre ambas.
Instalar aplicaciones
En primer lugar debemos pulsar sobre el icono de la «Play Store» que podemos encontrar entre las aplicaciones del dispositivo:
Cuando se abra veremos en nuestra pantalla algo así:
Donde cabe destacar las principales categorías: «Aplicaciones», «Juegos», «Películas», «Música» y «Libros», así como la opción de búsqueda (la lupa) y el menú.
Gestionar el Google Play
Si pulsamos sobre el icono del menú podremos observar las opciones del mismo:
La primera opción («Mis aplicaciones») permite ver la lista de aplicaciones instaladas así como actualizarlas si es necesario:
La segunda opción del menú («Mi lista de deseos») permite ver y acceder directamente a aquellas aplicaciones en en algún momento hemos marcado como interesantes pero que hemos pospuesto su instalación para más adelante.
La tercera opción («Cuentas») permite cambiar la cuenta / usuario con la que estamos accediendo al Google Store.
La cuarta opción («Ajustes»), permite configurar algunos aspectos del funcionamiento:
De estos ajustes destacaremos «Actualizar automáticamente», que de activarla se actualizarán automáticamente las aplicaciones que lo requieran (ojo si no tenemos tarifa de datos, marcar la opción de «Actualizar solo por Wi-Fi»!), y «Añadir widgets automáticamente» que de estar activada nos añade automáticamente un icono en el escritorio para cada aplicación que instalemos.
La última opción del menú nos permite obtener ayuda sobre «Play Store»:
Buscando aplicaciones
Para buscar aplicaciones escribiendo nosotros directamente el patrón de búsqueda (palabras relacionadas), pulsaremos sobre el icono de la lupa, y utilizando el teclado que aparecerá en pantalla escribiremos lo que buscamos para luego observar el listado que nos ofrece como resultado la búsqueda:
Otra forma de buscar aplicaciones, o simplemente, ver qué es lo que hay, es recorriendo las diferentes categorías de la pantalla principal del Google Play: «Aplicaciones», «Juegos», «Películas», «Música» y «Libros». Como vemos a continuación, a su vez, cada categoría estructura sus contenidos en sub-categorías para facilitar la navegación:
Instalar una aplicación
Una vez hemos localizado una aplicación que nos puede interesar, pulsaremos sobre su icono para ver más detalles sobre ella. Es importante echar un vistazo a las capturas de pantalla, descripción y opiniones de otros usuarios antes de proceder a instalarla, para asegurarnos que la aplicación realmente nos interesa:
Una vez tenemos claro que la queremos instalar en nuestro dispositivo, pulsaremos sobre el botón «INSTALAR» para instalarla. Una vez finalice el proceso de instalación se nos avisará, y ya podremos abrir la aplicación y empezar a utilizarla.
Desinstalar una aplicación
Hay veces que las aplicaciones que nos instalamos no son lo que esperábamos, o que por la razón que sea ya no las vamos a utilizar. En estos casos podemos des-instalarlas del móvil o tablet, liberando espacio de almacenamiento.
Para des-instalar una aplicación tenemos que pulsar sobre el icono de «Ajustes» generales del dispositivo (normalmente disponible en el escrito o lista de aplicaciones):
Y desplazándonos por las opciones del lado izquierdo de la pantalla de ajustes hemos de seleccionar la opción «Aplicaciones»:
Tras esto, se nos mostrará en la parte derecha las aplicaciones instaladas, y pulsando sobre la que nos interese veremos las siguientes opciones:
La opción «Forzar detención» nos permite detener o cerrar la aplicación (pero no des-instalarla). La opción «Mover a la tarjeta SD» nos permite mover la aplicación a la tarjeta Secure Digital para liberar espacio en la memoria interna del dispositivo (pero no la des-instala tampoco). Para des-instalar la aplicación pulsaremos sobre el botón «Desinstalar».